Nuestra respuesta al COVID-19

El primer caso de COVID-19 en Costa Rica se reportó el 6 de marzo del 2020. Desde ese día, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública han extendido recomendaciones e instrucciones a todas las escuelas del país.

Aquí hay algunas preguntas frecuentes sobre cómo Lighthouse ha tomado medidas para garantizar un entorno de enseñanza y aprendizaje seguro y saludable desde que comenzó la alerta de emergencia en Costa Rica.

 

¿Cuál modalidad tiene la institución para el año lectivo 2021-2022?

Comenzamos el año escolar en agosto de 2021 bajo el modo híbrido para estudiantes de primaria y secundaria. Los estudiantes de preescolar tuvieron clases presenciales. Desde el 14 de septiembre de 2021 hemos tenido clases presenciales al 100% en todos los niveles.  

¿Qué medidas especiales ha tomado LIS para estar listo para los estudiantes que regresan al campus?
  • Obtuvimos la certificación COVID-19 Safety Compliant a través de una firma consultora de salud reconocida, lo que garantiza que estamos siguiendo los protocolos adecuados y las mejores prácticas.
  • Instalamos estaciones de lavado de manos en las entradas al campus y otros puntos clave.
  • Abastecimos todas las aulas, oficinas y espacios comunes con alcohol en gel.
  • Colocamos marcadores en las aulas, pasillos y áreas comunes para ayudar a mantener un distanciamiento social adecuado.
  • Las aulas se han habilitado para cumplir con la normativa de distanciamiento social.
  • Colocamos nuevos basureros en áreas clave para la eliminación de biorresiduos.
  • Instalamos rotulación en todo el campus para recordarnos a todos los procedimientos adecuados para los protocolos de lavado de manos, y de estornudo y tos.
  • Capacitamos a todo el staff sobre cómo eliminar los desechos biológicos y los protocolos adecuados para prevenir la propagación de la enfermedad.
  • Capacitamos a nuestro personal de limpieza sobre cómo limpiar y desinfectar superficies con los productos adecuados,
  • Implementamos modificaciones para las actividades escolares regulares, como el recreo, los almuerzos y las clases de educación física.

 

¿La escuela proporcionará mascarillas?

La escuela mantendrá mascarillas para usar solo en casos de emergencia. Todos los estudiantes deben traer sus propias mascarillas y bolsas para guardarlas. Recomendamos que cada estudiante traiga 3 mascarillas limpias por día (para horario de día completo).

 

¿Qué pasa si los estudiantes o alguien en su burbuja social tiene síntomas similares a los de COVID?

Los estudiantes que desarrollan síntomas similares a los de COVID se consideran casos sospechosos y no deben asistir a la escuela hasta que haya una comprensión clara de su situación de salud. Los contactos cercanos de casos confirmados deben ponerse en cuarentena durante 10 a 14 días, de acuerdo con las políticas nacionales de salud. No es necesario aislar a los contactos cercanos sin síntomas de casos sospechosos.

Para obtener información oficial sobre este tema, consulte este documento (solo en español) del Ministerio de Salud. LS-VS-001. Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad COVID-19 

¿Qué pasará si hay un caso positivo en la escuela?

Siempre que se identifique un caso positivo, los contactos cercanos serán notificados y puestos en cuarentena. También se notificará al Ministerio de Salud, que se hará cargo del proceso de seguimiento de los contactos cercanos y emitirá órdenes e instrucciones de cuarentena. Solo las personas consideradas como contactos cercanos serán excluidas del campus; todas las demás áreas seguirán funcionando como antes.

 

¿Cuándo notificarán los funcionarios escolares a los miembros de la comunidad sobre las exclusiones del campus?

La información médica personal se manejará de la manera más discreta posible. Cuando se identifica un caso positivo en el campus, sólo se notificará a las personas clasificadas como contactos cercanos.

 

 Seré informado cuando:No
 Estudiante presencial con síntomas parecidos a COVID-19 X
 Estudiante presencial confirmado COVID-19 PositivoX 
 Estudiante virtual con síntomas parecidos a COVID-19 X
 Estudiante virtual confirmado COVID-19 Positivo X
 Profesor presencial con síntomas parecidos a COVID-19 X
 Profesor presencial confirmado COVID-19 PositivoX 
 Miembro de hogar de profesor/staff/estudiante con síntomas parecidos a   COVID-19 X
 Miembro de hogar de profesor/staff/estudiante confirmado COVID-19 Positivo X

 

¿Qué pasará si se cierra la escuela o una clase?

En caso de que una clase o la escuela se vea obligada a cerrar, volveremos al modo virtual. Los horarios y procedimientos se compartirán con los afectados.

 

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con los protocolos establecidos por la escuela?

Los protocolos COVID se basan en la normativa establecida por el Ministerio de Salud para todas las escuelas, y se adaptaron y aplicaron a nuestra escuela con la asistencia de nuestro socio consultor Cámara Costarricense de la Salud (CCS-PROMED). Las medidas que tenemos en vigor son obligatorias para todo el personal, estudiantes, padres y visitantes, y su estricta observancia ayudará a minimizar los riesgos para toda la comunidad de LIS.

Abordaremos este proceso de aprendizaje y aplicaremos consistentemente estos protocolos de manera formativa, como parte integral del comportamiento esperado de los estudiantes. Cuando se considere necesario, los estudiantes que continuamente no cumplan con estos protocolos, serán tratados de acuerdo con las políticas de disciplina establecidas en el Manual del Estudiante.

¿Se reanudarán las actividades especiales?

En este momento, las siguientes actividades estarán en espera hasta que el Ministerio de Salud permita una nueva reapertura:

  • Deportes de contacto
  • Excursiones, viajes de Service Learning, campamentos, viajes lúdicos fuera del campus
  • Las asambleas y devocionales de grupos grandes (incluidos los D-Groups) solo se llevarán a cabo de manera virtual
  • Día del deporte / Día de la familia
  • Eventos especiales con presencialidad de padres

En este momento, algunas actividades extracurriculares se han reanudado bajo estrictos protocolos de salud. Los estudiantes que participen en estas actividades permanecerán en el campus hasta las 3:30 pm. 

¿Qué pasa si necesito reunirme con alguien en el campus?

Todas las reuniones se llevan a cabo de forma virtual. Nuestros profesores y personal están disponibles para reunirse con usted por medio de Google Meet durante el horario laboral normal, según lo acuerden. 

¿Qué pasa si necesito reunirme con alguien en el campus?

Sí, por favor comuníquese con la oficina de admisiones con anticipación para programar una cita.
Información de contacto: (506) 2215-2390,
WhatsApp: 8825-6402,
correo electrónico: tatiana_cordero@lis.ed.cr 

¿Cuáles son las principales fuentes de información confiables recomendadas por la escuela?

Para mantenernos informados usamos estas fuentes confiables:

Organización Mundial de la Salud

Ministerio de Salud, Costa Rica

Presidencia de la República de Costa Rica

Recursos para la familia

Coronavirus: How To Talk To Your Kids About The Disease

PARENT/CAREGIVER GUIDE TO HELPING FAMILIES COPE WITH THE CORONAVIRUS DISEASE 2019

Prevention of Contagious Disease (Lighthouse flyer)

A Children’s Story About Social Distancing

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS? Explicación para niños

Cuento sobre el coronavirus para los más pequeños

Family Life – Home Isn’t Canceled

LIS-HP01. Lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en Lighthouse International School ante el Coronavirus (COVID-19) 

USTED PUEDE PREVENIR

Enfermedades Contagiosas

UN CUENTO

para los más pequeños de la casa

¡HABLEMOS!

Lighthouse International School

Lighthouse International School Office Hours: Monday-Friday, 7:00 a.m. – 4:00 p.m. Address: Click here to get directions Phone: 2215-2393 E-mail: lighthouse@lis.ed.cr

This post is also available in: Inglés