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La Web 2.0 en los procesos de enseñanza y aprendizajeLa Web está cambiando
pasamos de una estática a una que nos permite ser dinámicos, activos y participativos. Esta nos brinda una serie de herramientas y servicios que son preponderantes para la educación actual y del futuro. Es inconcebible pensar en la instrucción del siglo XXI, sin tecnología, este panorama nos lleva a cambiar la forma en cómo enseñamos y aprendemos.
En la Web 2.0 podemos encontrar una serie de instrumentos para trabajar en clase, como blogs los cuales permiten agregar recursos multimedia para profundizar las temáticas estudiadas y además facilitan ampliar el conocimiento fuera del aula. Las redes sociales ayudan al trabajo conjunto y a construir una comunidad de aprendizaje.
Los mapas colaborativos promueven la interacción del aprendizaje y la colaboración. En los podcast se puede crear contenido educativo de tipo sonoro. Me faltan muchas aplicaciones por nombrar y explicar, pero estas me parecen algunas de las más interesantes para utilizar en los salones de clase y empezar a cambiar la forma en que concebimos la educación.
Esta tecnología permite un cambio en el papel del educador y el estudiante, el primero deja de ser un orador y se transforma en un mediador del aprendizaje, y el segundo pasa de un oyente a un colaborador en los procesos de mediación pedagógica.
Este tipo de herramientas son amigables, los estudiantes las usan en su cotidianidad, además permiten trabajar de manera diferente y el educando construye su propio aprendizaje, algunas de las actividades que se pueden realizar es comentar foros, realizar proyectos mediante la ayuda de una red social, ver vídeos en plataformas, hacer podcast sobre temáticas de la clase o de su interés. Así pues, el estudiante sale del aula y puede seguir aprendiendo e investigando sobre diferentes tópicos.
La nuevas tecnologías son preponderantes porque pasan de un estudiante pasivo a uno activo, que construye su propio aprendizaje, esto le permite también desarrollar capacidades de pensamiento crítico, pensamiento creativo y la gestión de su propio conocimiento, además de competencias de comunicación, colaboración y de investigación; paralelamente impulsa actitudes como la colaboración y el respeto. La educación del futuro nos exige la actualización y profesionalización docente para aprender a utilizar esos recursos y lo más importante aplicarlos en el aula.
En resumen debemos ver la Web 2.0 como una oportunidad
en el ámbito educativo, ya que estas son accesibles y gratuitas en su mayoría, además contribuyen al trabajo en equipo, la solución de problemas y la toma de decisiones de manera colectiva. Estas herramientas hacen más dinámico, activo y participativo el contexto educativo.
La era tecnológica no debemos verla como una amenaza, sino más bien como una oportunidad para cambiar el paradigma educativo, y ver que lo más importante no es el contenido sino la manera cómo lo aprendemos y cómo lo utilizamos.
Autor:
Juan Pablo Sánchez es profesor de Estudios Sociales en secundaria,
Lighthouse International School.
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