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Consejos para cuidar nuestra salud mental durante el tiempo en casa por COVID-19
La propagación de COVID-19 en todo el mundo llevó a las autoridades gubernamentales a bloquear comunidades, ciudades y países enteros. Las escuelas, restaurantes y muchos lugares públicos están cerrados. Ahora los niños y los padres están en casa las 24 horas del día hasta que esta emergencia disminuya y sea seguro para las familias salir y regresar a sus rutinas normales.

Mientras tanto, tener a todos en casa al mismo tiempo durante un período prolongado puede convertirse en un gran desafío. La sensación de estar atrapado en casa puede afectar la salud mental de todos. Si desea mantenerse mentalmente sano en casa y también ayudar a quienes lo rodean, le recomendamos que ponga en práctica estas próximas acciones.

– Crear rutina:

Además de que nos ayuda a organizarnos, nos da una sensación de “control de nuestra vida” frente a una situación en la que hay mucha incertidumbre la cual genera ansiedad.

– Conectar con otros:

Los seres humanos necesitamos relacionarnos, así podemos recibir consuelo, desahogarnos, ver otras realidades y no concentrarnos en solamente nuestra propia situación, conocer otras perspectivas, entre otros. Es real que en este momento hay muchísima limitación física, pero podemos hacer uso de las variadas opciones que da la tecnología. ¡Comuníquese con sus seres queridos!

– Movimiento:

Cambiar de ambientes (cuarto, sala, patio, comedor, etc), nos da “nuevos aires” y oxigena el cerebro.

– Determinar momentos para estar con los hijos:

Escúchelos, genere conversaciones con ellos de modo que pueda conocer lo que están pensando y así poder acompañarlos. Además, ya que no están con su grupo de pares, usted se convierte en su primer foco de socialización. Así que debemos procurar satisfacer esta necesidad en ellos.

– Generar momentos de dispersión:

Dentro de la casa, se pueden generar momentos que ayuden a dispersar la mente de la situación, y que además contribuyen a las relaciones familiares. Por ejemplo: ver una película comiendo palomitas, jugar un juego de mesa juntos, salir al patio y hacer “retos”, hacer un proyecto manual, etc.

– Escoger las batallas:

Estar el 100% del tiempo en un mismo lugar, con las mismas personas y con las preocupaciones propias de la situación, puede generar que el nivel de conflicto aumente. Por lo tanto, es importante “escoger” con qué batallar y lo que no es negociable (por ejemplo: responsabilidades escolares). Pero hay otras cosas que es mejor “dejar pasar” y dar prioridad en mantener un ambiente de paz.

A medida que atravesamos esta crisis de contagio, podemos usar nuestra creatividad para mantenernos saludables no solo físicamente, sino también mentalmente. Podemos promover un buen ambiente en el hogar que beneficie a toda la familia.

No sabemos cuándo nuestras rutinas volverán a la normalidad, pero mientras tanto, podemos aplicar estas recomendaciones y pedir la gracia de Dios sobre nuestras familias, comunidades y países.

Departamento de Psicología de Lighthouse

CONSEJOS PARA CUIDAR

nuestra salud mental durante el tiempo en casa por COVID-19

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